Controlo el ordeño de cada vaca desde el móvil

De niño extraía a mano la leche de cada ubre en la granja familiar. Ahora, con todo el proceso automatizado, monitoriza en el teléfono el funcionamiento de toda la estabulación

Eloy Entrecanales, ganadero

El Diario inicia con este vídeo una serie de reportajes que se adentran en los cambios que en tan solo cuatro décadas han protagonizado algunos oficios más conocidos de Cantabria. La digitalización, la robotización, la revolución de internet o el Big Data han revolucionado las formas de hacer para siempre. Han simplificado los procesos, ayudan a ganar en rentabilidad, en eficacia y rendimiento. Son todos los protagonistas de estos vídeos testigos únicos de ese cambio. Profesionales que conocieron la forma de hacer de entonces y que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

El ganadero Eloy Entrecanales (Labarces, 1971) perfeccionó de niño la técnica de ordeño manual. Ahora, cuarenta años después, puede controlar desde el móvil cada proceso de su explotación ganadera, granja Cudaña. Desde la alimentación de cada una de las 130 reses que cría para la venta de leche y carne, pasando por los litros que da cada vaca, hasta el cuidado de su salud. «Con el teléfono tengo la información, hasta de qué momento es el idóneo para inseminar a un ejemplar», concreta. Este es su testimonio…

 

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Tagged in